martes, 22 de septiembre de 2009

FERIA DE BADAJOZ

La caza y la pesca como sectores claves en la economía sostenible y con potencial para generar empleo y riqueza. Con esta premisa, arrancó ayer en Badajoz la décimo novena edición de la Feria, la Caza y la Naturaleza Ibérica (Feciex). Y en esa apuesta clara por conjugar ocio y negocio, coincidieron el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que presidieron el acto de inauguración acompañados por el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, el jefe de gabinete del secretario de Estado de Desarrollo Rural y Forestal de Portugal, Francisco de Oliveira, el concejal de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), Germán López Iglesias, y la directora del certamen, Pepa Dueñas.

Navarro señaló la necesidad de incrementar la actividad económica ligada a la caza y la pesca para llegar al desarrollo sostenible "al que tenemos que tender para superar las deficiencias del actual modelo económico" y defendió que no solo hay que centrarse en sectores emergentes como las energías renovables o la sociedad de la información, sino que otros tradicionales como la caza y la pesca "encajan" en ese modelo de respeto al medio ambiente y capaz de generar empleo de calidad. Y, a su juicio, Feciex es "un magnífico foro para avanzar hacia ese futuro".

En cuanto a la responsabilidad de la administración en ese camino, el consejero afirmó que será crear un marco adecuado para que sea posible y destacó que el mejor ejemplo de ello son las nuevas leyes de caza y pesca, "que ya están muy maduras" y que han incorporado las sugerencias de todos los colectivos. En este sentido, mostró su satisfacción porque todas las aportaciones han sido constructivas y las valoraciones globales "positivas".

Sobre la Ley de Pesca señaló que el anteproyecto se remitirá en breve al Consejo Social y Consultivo para que llegue posteriormente a la Asamblea. En cuanto al texto de la nueva Ley de Caza, explicó que se está "rematando" y que en el plazo de un mes se trasladará al Consejo Regional de Caza.

Navarro y Celdrán también coincidieron al destacar el carácter ibérico de Feciex que, según el alcalde, es un "referente cinegético" a ambos lados de la Raya y que más que una feria "es una puesta en común de y ideas y proyectos entre profesionales y aficionados". Resaltó la contribución de esta feria a que los lazos entre Extremadura y Portugal sean cada vez más estrechos y ratificó el "firme" compromiso de Badajoz por todas aquellas acciones que apuesten por el progreso. "No renunciamos a ninguna y esperamos que se cumplan los plazos previstos", dijo en clara referencia al AVE, aunque sin citarlo.

El alcalde pacense aseguró que el objetivo de Feciex es "ofrecer as mayores posibilidades de ocio y negocio" y se congratuló de que año tras año se cumpla concitando en Ifeba a sectores tan dispares como el cinegético, el textil, la gastronomía, el arte o el turismo.

Y es que hasta el domingo, los visitantes de la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica podrán pasearse por el centenar de expositores de las 200 firmas --65% españolas y el resto lusas-- que este año han acudido a la cita. Además, la organización ha diseñado un amplio programa de actividades como exhibiciones de campeones de pesca, de cetrería, de tiro con arco, paintball, campo de recorrido de caza, una exposición de esculturas o degustaciones gastronómicas de tapas de caza durante el fin de semana.

Uno de los atractivos de Feciex es la exposición Vivencias de un cazador extremeño , que muestra parte del impresionante patrimonio cinegético del abogado y cazado pacense Antonio Andrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola.
Puedes hacer los comentarios que te apetezcan y la preguntas que quieras consultar.