sábado, 31 de octubre de 2015

El ¿ Por que? analizar los tiros en Montería antes y después.

                                                     
Bueno pues después de mi experiencia, en monterías de ya nada menos que 22 años, cuanto tiempo de la primera y no me he olvidado, por más tiempo que pase, y viendo los errores que he cometido, me gustaría analizar aquí las causas, para que en tanto las menos veces posibles, ustedes no las cometan.


  • El Antes.

Es algo  muy importante no disparar hasta ver claramente y verificar la pieza a la que se va a tirar. Ya que es muy común tirar a animales que después del lance, nos damos cuenta de que no era el animal que pensamos que íbamos a tirar y el que estamos legalmente autorizados a hacerlo.

    Esto ocurre mucho en tiros a cervunos, a consecuencia, cuando sentimos una res llegar a nuestro puesto, casi siempre estamos dispuesto a tirar de gatillo antes de ver si realmente es una pieza a abatir, como un venado, o una cierva si está permitida. Ya que de otra manera pensamos que se nos marchara si no tiramos en el filo del monte.  Y para nada la realidad es así ya que tendremos tiempo suficiente de analizar, si es un animal autorizado a cazar.

   Hay siempre unos segundos en los que la pieza nos dice si es un venado de grandes dimensiones, si es un animal joven como un "Bareto u Horquillón" o si es una cierva.

IMAGENES DE LOS TRES REFERIDOS.




                                          BARETO ANIMAL DE 1 A 2 AÑOS

                             

                                           HORQUILLON ANIMAL DE 2 AÑOS
                                                 
                           
                                                    CIERVA
     


  • El momento del disparo.                        

 Casi siempre que estamos en puestos, donde no nos deja ver al animal que va a ponerse a tiro, se oye perfectamente como viene rompiendo monte, un venado que ya apunta maneras.

 Si no oímos esto es muy probable que sea un Bareto, Horquillon  o una cierva. Es difícil parar las pulsaciones y la taquipnea que produce al cazador este momento álgido de la cacería.

Pero debemos de relajarnos y actuar serenos ante el lance a culminar.Y hacer que un trozo de cobre haga doblar las patas a un maravilloso animal a tu lado.

                                                   


Saldra como una exhalación pero, esto es lo que buscan los cazadores estas sensaciones, estos momentos únicos

                                     

hay que asegurar la pieza y disparar un poco adelantado para que el tiro este bien colocado, en la zona que acabara con rápidamente con su vida o al menos no se alejara mucho.

  •      La zona del impacto.

Es muy importante no perder la referencia de donde se ha disparado al animal, para poder más tarde analizar el tiro, si no es abatido el animal en la misma calle o cortafuego . Cualquier señal que por pequeña que parezca, nos pueda parecer insignificante puede ser indicio de lo herido y grave que va el animal que acabamos de tiras. 

                                                                  Zona de impacto o anchuss


Es muy importante localizar algún trozo de carne hueso en el anchuss, si localizamos sangre en la zona de tiro hay que rastrear bien incluso hasta 5 o 6 metros de distancia, pelo, trozos de huesos o carne. Ya que la bala desplaza a varios metros restos del animal.

  •  El Pisteo o rastreo de la pieza herida.
Explorar minuciosamente  la entrada de un animal que se ha tirado,  es casi tan importante como localizar el anchuss ya que a veces perderemos la referencia del disparo y aun habiendo indicios no los localizamos, sin embargo es más fácil encontrar sangre en la entrada del animal al monte, ya que solemos coger mejor la referencia.


                                                     Segunda muestras de sangre
                                                     el animal va herido.
Si localizamos sangre en la entrada al monte. Ahora toca algo bastante difícil encontrar la ruta del animal, cosa bastante complicada, si es encima una zona emboscada y complicada de andar.

          A veces incluso no dejan más sangre debido como se ven en la imagen inferior, al ser un tiro de muerte pero algo superior. La hemorragia se produce en el animal por dentro y no suele echar mas sangre hasta pasado unos minutos, bien por la boca, o bien al acostarse el animal en el monte. Por lo que nos sera bastante dificil encontrar el rastro seguido.



                                                 zona del impacto de la bala en el venado.



  • El asistente o fiel ayudante.

Entonces es cuando entra en juego un buen amigo y aliado, un profesional del aroma de monte, del olor que desprenden las piezas de caza para lo que has sido entrenados y genéticamente escogidos.




                                       

                                            "Linda" sabuesa de baviera.


Poner a los perros en el sitio es muy importante, sobre todo ver la reacción que tienen en la zona de impacto, si está muy contaminada. Lo mejor es dejar al perro que él mismo indique la zona de fuga del animal, ya que acertaran casi en un 90% de las veces. Incluso nos sorprenderá darnos cuenta de lo equivocados que estábamos.


Los errores que no se deber cometer.

Hacer caso omiso a las indicaciones de posibles ojeadores, realeros o compañeros de puestos continuos, a veces nos será útil y en otras nos equivocaremos. por eso es importante determinar lo que hemos visto y los indicios encontrados, por nosotros mismos.

  • El final del lance.

                           




Este es el momento de más satisfacción, cuando tu fiel amigo y aliado da con el premio, que antes habían dejado escapar, que sin embargo el no le da tregua encontrandolo.

PRECIOSO VENADO CAZADO EN ABIERTO Y ENCONTRADO POR LINDA. GRACIAS A ELLA HOY PODEMOS SALIR EN LA FOTO CERCA DE EL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola.
Puedes hacer los comentarios que te apetezcan y la preguntas que quieras consultar.