domingo, 20 de junio de 2010

IMPRESIONES DE UN LECTOR ESCRITO POR, DAVID UBEDA

Buenos días.

Me dirijo a usted porque es la única dirección de correo que he encontrado, pero esta carta va dirigida al responsable de audiovisuales de su revista, creo que es el señor Martín Gabilondo, me gustaría si fuera tan amable se lo hiciera llegar porque además le afecta a todo el grupo V.

Mi denuncia es la siguiente, junto con su revista mensual entregan un DVD con varios “documentales de caza” (realmente solo se puede llamar documental al de Vicente Amat y documental con mayúsculas) porque el resto son bodrios grabados con videocámara de aficionado, imágenes quemadas, planos en continuo movimiento de la cámara con el consiguiente mareo del telespectador tratando de localizar ese animal que parece imposible meter en el objetivo, músicas de chirigota, y comentarios nefastos y casi siempre a destiempo.

Bien, esto sin dejar de ser una chapuza, no es lo peor de sus DVD, el problema es que ustedes se pasan por el arco todas las normas monteras y lo que es peor un sin fin de leyes de caza actualmente en vigor, voy a ponerle unos ejemplos de sus dos últimas entregas, como ve no hace falta tirar de hemeroteca ya que lo que le digo se repite sistemáticamente todos los meses.

Producciones Villar, montería en Valdemujeres 30-10-09:

A parte de que desvirtúa bastante la cacería el hecho de que se vean los guarros de día y junto a los coches, y que el puesto elegido para colocar la cámara sea junto a la valla de la finca, con el constante trasiego de animales alambreando toda la mañana, lo que no se puede permitir es que saquen ustedes en imagen como en uno de los puestos estén dos cazadores doblando puesto, dos señores con dos armas simultaneando disparos, y en un momento dado incluso desdoblándose el puesto y colocándose a cien metros uno de otro.

Por si fuera poco y si no han quedado saciadas nuestras ansias de documentar nuestra cultura cinegética, al final del video los comentarios del cazador, perdón del tipo de la camisa rosa, son un fiel reflejo de por donde se mueve esto de la caza, el problema es que a ustedes representan la parte culta de todo este circo, los que deberían dar ejemplo de cómo deben hacerse las cosas, en fin…

Producciones Villar, montería en los Volteones 18-10-09:

En esta joya audiovisual se puede observar como se descerrajan ocho disparos seguidos sobre un venado herido mortalmente, ¿Qué arma hay en el mercado con tal capacidad de carga?, ¿Cuánto hace que se prohibió ese tipo de cargadores?

También se pueden observar animales heridos, alguno incluso con una pata prácticamente amputada, pasando por delante del puesto sin ser rematados, estas imágenes ¿no se las pueden ahorrar?

Producciones Villar, montería en Sardina 24-10-09:

Comienzo con un apunte aparentemente menor para ustedes, dado que por sistema suele ser la norma en estos videos, la valla toda la montería en imagen y los animales entrando al puesto “siguiendo sus querencias naturales”, o sea, alambreando frente al cazador asemejándose la cacería a un puesto de tiro al pato de los de cualquier feria.

Una vez mas aparecen en imagen una pareja , señora y señor, que se dedican toda la mañana a soltar balas sin orden ni concierto, simultaneando disparos, tirando a varios venados en el viso, realizando catorce tiros (me he tomado la molestia de contarlos) sobre un venado herido a ochenta metros rodeado de perros, es un milagro que no mate ningún perro porque el ciervo esta totalmente rodeado y este impresentable sigue tirando sin importarle lo mas mínimo, no me cabe la menor duda de que se libran por lo malo que es.

Para completar un buen puesto de caza como ya tienen hecho el cupo disparan a las pelotas de ciervas indiscriminadamente matando una gabata y su madre de un disparo.

Eso si, en este caso tengo que romper una lanza a favor de producciones Villar, tiene la “delicadeza” de poner música y tapar el sonido de las detonaciones de las decenas de disparos que este tipo sigue realizando, por supuesto si éxito alguno.

No tengo nada contra producciones Villar, esto es extrapolable a la inmensa mayoría de las productoras con las que trabajan, excepto la mencionada anteriormente, lo que ocurre es que ha coincidido que estos son los documentales de los dos últimos meses.

Resumiendo, documentales de pésima calidad, con impresentables que nada saben de esto como protagonistas y saltándose a la torera todas las leyes y normas éticas de la caza, y luego buscamos enemigos fuera.

Tienen suerte de que hoy solo hayan perdido un lector, podría haber sido peor si yo en vez de ser cazador fuese ecologista, entonces estaríamos hablando de otras cosas y en otros términos.

Si me molesto en escribir esta carta no es por tratar de corregir la trayectoria editorial de su revista, que bastante poco me importa, simplemente lo hago porque me siento cazador y me parece insultante, para el cada vez mas escaso, colectivo de cazadores el trato que le están dando a la caza.

2 comentarios:

  1. Al leer esta carta, me he dado cuenta de que somos muchos cazadores los que opinamos,de forma contraria a los editores que condicionan como debemos de ver la caza, ya que en su linea nos muestran vídeos o artículos, que para nada van con el cazador que es cazador.

    ResponderEliminar
  2. Como vosotros los defensores de la caza,podéis mentir de manera tan cruel e interesada.Pues yo he visto videos de producciones villar y son extraordinarios y cuidan la imagen de los cazadores y de la caza.Que intereses os llevan para ensalzar a otra productora cuyos reportajes aburridos y anticuados no se corresponden con la realidad de la caza del sigloXXI.Porque además el 90% de vuestra crítica a las citadas peliculas de Villar son falsas y ensalzadas en favor de otra productora que porqué os interesa tanto.
    Pero no me sorprende de vosotros ( LOS DEFENSORES DE LA CAZA ).Pues seguro que tampoco publicaréis este comentario pues vá encontra de vuestras falsedades e intereses o alo mejor SÍ.
    Pues se os vá aver mucho el plumero.

    ResponderEliminar

hola.
Puedes hacer los comentarios que te apetezcan y la preguntas que quieras consultar.